La escritura no es la proyección del hombre, sino el trazado de su devoción por el vacío, el movimiento de la inscripción de su negatividad. Edmond Jabès.

Saudade

Saudade
Heteronimia.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Lenin: el inmortal (III), John Gray



La estructura en forma de cubo de la cripta de Lenin encapsulaba el pensamiento ocultista que yacía tras el proyecto. La arquitectura modernista a menudo ha reflejado ideas ocultistas.La obra del fundador del modernismo arquitectónico Le Corbusier revela la influencia de la francmasonería, que se muestra en el significado iconográfico dado al ángulo recto, Entre otros arquitectos sel siglo XX influidos por el ocultismo se encuentran Frank Lloyd Wright, que reconoció el impacto que Gurrdjieff había ejercido en su obra. Sin embargo, la arquitectura y lo oculto raras veces se habían ido tan de la mano como en la tumba de Lenin. 

La tumba fue diseñada por A. V. Shchusev. un arquitecto que formaba parte del movimiento constructivista, que seguí la idea de Malévich de las formas abstractas, que posteriormente rediseñó la prisión Lubianka.El diseño de Shchusev reflejaba la creencia de Malévich en las propiedades ocultas del cubo. En una reunión de la comisión para el funeral celebrada el 23 de enero de 1924, Shchusev declaró: "Vladímir Ilich es eterno [...]. ¿Cómo honraremos su memoria? En arquitectura el cubo es eterno [...] dejemos que el mausoleo, que erigiremos como un monumento a Vladímir Ilich, derive de un cubo". Shchusev esbozó entonces una estructura hecha con tres cubos, que la comisión aceptó. 

La primera versión de mausoleo, que tenía que terminarse en seguida con el fin de que estuviera listo para el funeral de Lenin el 27 de enero, era una estructura de madera formada por tres cubos. Tardaron sólo tres días en construir el mausoleo; se utilizaron explosivos manipulados por soldados para romper el suelo congelado y los cubos de madera se pintaron de color gris para darle apariencia de piedra. Después del artículo de Krasin se anunció un concurso de diseño para buscar un lugar de reposo más duradero, y Krasin aceptó el proyecto de Shchusev para realizar una versión más espaciosa de mausoleo de madera original. 

En el proyecto de Shchusev había varias influencias. Él había viajado a Egipto donde en 1922 se había descubierto la tumba de Tutankamón en Luxor. Circulaba desdehacía tiempo entre los teósofos de Rusia y de todas partes una versión ficticia de la mitología egipcia. Reflejando esta mitología, el cubo interior del mausoleo de madera donde el cuerpo de Lenin yacería estaba enmarcado por plataformas que formaban una pirámide. Tras haber traspasado el reino de la muerte, Lenin efectuaría un viaje de regreso a la tierra de los vivos como habían hecho los faraones en el mito egipcio. Asimismo, el diseño del mausoleo incluía un mito cristiano. Haciéndose eco de la doctrina de la Trinidad, según la cual Dios osee una triple naturaleza formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la estructura se compondría de tres cubos. Pero la Trinidad es también una doctrina de la encarnación , y Kranin creí que Lenin podía resucitar físicamente. 

El mausoleo de madera,  en le cual el cuerpo reembalsamado de Lenin  era exhibido metido en un sarcófago de cristal, fue abierto al público el 1 de agosto de 1924.   Posteriormente en ese mismo año, la Comisión para la Inmortalización inició los trabajos para construir un santuario permanente. Krasin y Lunacharski anunciaron otro concurso y s epresentaron muchos diseños en el transcurso de varios años, pero en 1929 se decidió encargar a Shchusev la reconstrucción de su mausoleo de madera en piedra. el trabajo empezó en julio de 1929, y en otoño de 1930 lo que  quedaba de Lenin se guardó protegido por cristal en una tumba de granito rojo instalada en la Plaza Roja. 

Los esfuerzos para conservar el cuerpo de Lenin prosiguieron durante el largo proceso que supuso crear un lugar de reposo adecuado. Kranin inició el trabajo de preservación cuando, hacia finales de 1924, construyó un sistema de refrigeración creado para mantener fresco el cadáver embalsamado. Pero la tecnología de la criogenia no funcionó y el cuerpo empezó a mostrar señales de podredumbre. La piel del rostro y de las manos se había oscurecido, estaban apareciendo arrugas y los labios se habían separado. No era fácil mantener el cuerpo a una temperatura baja estable, y la congelación estaba acelerando el proceso de putrefacción. Al comentársele estos problemas, Krasin se mostró firme en que la congelación podía tener éxito. Toda condensación que pudiera estar dañando en cadáver se podía solucionar instalando un cristal doble y consiguiendo un refrigerador mejor en Alemania, que siempre era la fuente de la mejor tecnología a los ojos de los bolcheviques. Se importó el refrigerador alemán pero el proceso de deterioro prosiguió: los labios se habían separado más, la nariz se estaba deformando, una mano empezaba a adquirir una coloración gris verdosa, los ojos se estaban hundiendo en las cuencas y las orejas se habían arrugado.

el primer experimento de Krasin sobre la resurrección criogénica podría no haber tenido éxito. Incluso hoy en día, que las técnicas están mucho más avanzadas, el proceso de congelación es sumamente perjudicial para el cadáver. Pero cuando Krasin y Lunacharski anunciaron su concurso para diseñar una tumba permanente, especificaron que el nuevo mausoleo debía incluir una cámara subterránea en la que se alojarían los aparatos necesarios para conservar el cuerpo de Lenin. Al parecer, los dos "constructores de Dios" no habían perdido la esperanza de que algún día Lenin podría regresar a la vida.

La inmortalización de Lenin tenía lógica. Lenin reaccionaba con furia contra cualquier idea de que el bolchevismo era una nueva religión, y en 1913 escribió a Gorki que intentar construir un nuevo Diosno era más que un ejercicio de necrofilia. La observación era sagaz, pero Lenin no se hallaba tan lejos de "los constructores de Dios"como imaginaba. También el pretendía crear un mito -el paraíso terrenal de los principios del cristianismo-, utilizando el poder de la ciencia.

Sólo cabía esperar que muchos bolcheviques imaginaran que su líder había muerto de verdad. Empleando el poder del conocimiento, imaginaban que Lenin resucitaría algún día. Por supuesto, esto era una fantasía. La copia que se había armado como una muñeca con los restos mortales de Lenin jamás habría podido resucitarse. En lugar de abrir el camino a la humanidad inmortal, la ciencia sólo era capaz de crear un muñeco sin vida.

Las circunstancias de la muerte de Lenin son confusas. Se sabe que había quedado perjudicado en un atentado contra su vida en 1918, y que posteriormente sufrió un ataque. La autopsia original no era concluyente, y algunos de los médicos consultados declararon que murió de arteriosclerosis avanzada, pero otros no dieron ninguna opinión (otros tal vez incluso creyeran que padecía sífilis). En algunas versiones delos acontecimientos, Lenin quería acabar con su última enfermedad mediante el suicidio y es posible que pidiera la eutanasia con una dosis fatal de medicación.

Siempre ha habido gente -incluso, en algunos de los relatos, el propio Lenin en sus últimos días- que creen que le fue administrado veneno por obra del propio Stalin. En años posteriores, Trotski llegó a creer que podría haber sido así, mientras Stalin aludió bromeando a esta posibilidad cuando un día a principios de los años treinta estaba bebiendo en casa de Gorki en Moscú. Es improbable que Lenin fuera asesinado; ¿de qué  había servido, dado que ya estaba incapacitado? Más probable es la corriente de la sospecha. Tras haber adoptado el asesinato en masa como instrumento de política, Lenin y sus discípulos jamás podían estar seguros de que ellos mismos no serían liquidados. Ni siquiera Stalin podía confiar en que moriría de muerte natural. Después de morir en marzo de 1953, probablemente como consecuencia de un ataque, el jefe de la policía secreta, Lavrenti Beria, alardeaba de haber envenenado al líder soviético. Unos meses más tarde Beria fue fusilado.

Cualquiera que fuera la manera en que terminó la vida de Lenin, su cuerpo recibió los mejores cuidados posibles. En 1925, el Politburó montó un laboratorio para estudiar el cerebro de Lenin. Cortado a rodajas en más de treinta mil secciones, conservado en formalina y alcohol y metido en cera de parafina, el cerebro fue examinado durante más de una década. Un informe de 1936 llegó a la conclusión de que exhibía "un grado extremadamente elevado de organización". Se tomaron precauciones extras para asegurarse de que el cuero permanecía a salvo. Cuando las fuerzas nazis se estaban acercando a Moscú en junio de 1941, el cuerpo de Lenin fue evacuado antes que ning{un habitante vivo de la ciudad.

Después de la guerra se siguió tratando el cuerpo de Lenin como si fuera una persona viva. En 1973, cuando el Politburó decidió renovar los documentos del partido, el primer carné que fue emitido de nuevo fue el de Lenin. A lo largo de las últimas décadas del comunismo el traje de Lenin se cambiaba cada dieciocho meses y era sustituido por uno nuevo confeccionado expresamente por un sastre de la KGB.

En sus últimas décadas, el Estado soviético se convirtió en una cáscara vacía. Las élites comunistas hacía mucho que habían perdido la fe en el sistema y permanecían unidas a él sólo por los privilegios que les proporcionaba. Pero su nivel de vida apenas alcanzaba el de los obreros de los países capitalistas, y cuando como consecuencia de la liberalización de Gorbachov fueron conscientes de este hecho, el Estado soviético se derrumbó.

Lenin vivió más que el sistema que creó. Después del colapso, Boris Yeltsin propuso cerrar el mausoleo de Lenin y enterrar el cuerpo, pero hubo protestas por parte de los comunistas, y sigue exhibiéndose en el mausoleo. Como ha ocurrido siempre desde que murió Lenin, la tarea de los que lo cuidan es eliminar cualquier señal de envejecimiento. Tras una restauración realizada en 2004 se anunció que Lenin tenía un aspecto más joven del que había tenido en décadas.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario